¿Qué es un Crash Test y cómo se realiza?
Cuando un coche sufre un accidente, los factores pueden ser muchos, si bien estos se apoyan en una seguridad previamente comprobada por las diferentes marcas a la hora de comercializar sus nuevos vehículos.
Esta prueba es conocida como Crash Test y es contemplada por las legislaciones de seguridad internacionales además de los diferentes programas de evaluación de la seguridad de vehículos.
¿Cómo se hace un Crash Test?
A lo largo de estas pruebas, se sitúa un vehículo de prueba o uno de sus elementos, como por ejemplo una carrocería, sobre una plataforma en la que tendrán lugar las diferentes simulaciones.
El Crash Test se realiza con maniquíes a fin de obtener una simulación lo más aproximada a la realidad. Estos “actores”, también conocidos como “dummies”, son equipados con diferentes sensores, (como células de carga o sensores de desplazamiento) que permiten obtener un mayor control sobre los ensayos a fin de obtener resultados y mejorar la ingeniería implicada en los procesos de automoción.
Uno de los ensayos más comunes es el conocido como Frenado de Emergencia Autónomo, el cual prueba las funciones de frenado automático. Tambien prueban el Sensor de advertencia de colisión frontal, aplicados a sistemas de conducción urbano o interurbano.
En el caso de las pruebas aplicadas a conducción en entornos urbanos se realizan ensayos respecto a otros coches cuya velocidad no supera los 80 km/h.
En estos ensayos se miden, entre otras pruebas, el impacto de la colisión de coches contra un poste, el alcance de peatones después de una colisión pero, especialmente, la posición de los pasajeros dentro del habitáculo del coche. Esta función recae en los maniquís utilizados en estos test.
Estas medidas permiten confeccionar elementos internos como el reposacabezas o la altura de los asientos.
¿Cómo se evalúa un Crash Test?
Estas diferentes pruebas son evaluadas por Euro NCAP de 0 a 5, dando como resultado un test definitivo que permite perfeccionar el resto del automóvil. Estos ensayos son realizados por las marcas automovilísticas para medir mejor los futuros impactos que puedan sufrir unos automóviles, cada vez mejor equipados.
Es un proceso necesario a la hora de mantener la seguridad en los pasajeros y perfeccionar una pieza de ingeniería única como es el coche, capaz de adelantarse a muchos de los impactos que, antiguamente, requerían de un estudio mucho más avanzado.
Os dejamos a continuación un vídeo del Crash Test realizado por Euro NCAP en un Citroen C5 Aircross.