Vacaciones de Verano: la prueba de fuego para los vehículos

Vacaciones de Verano: la prueba de fuego para los vehículos

En la operación salida de verano, cientos de conductores viajan sin revisar su coche. Esto según el Barómetro de Averías del RACE, provoca averías en 1,7 millones de vehículos cada año principalmente por batería (10%), neumáticos (7%) y motor (3%) que pueden solucionarse en una revisión y con poco coste.

PARA NO QUEDARSE TIRADO

En Auto Bribón recomendamos revisar el vehículo en un taller especializado antes de salir de viaje. Los elementos más esenciales que deberían comprobarse son los siguientes:

NEUMÁTICOS

Deberemos comprobar el estado de los mismos (incluida la rueda de repuesto o el kit repara pinchazos). El dibujo debe de tener más de 1,6mm de profundidad aunque en Auto Bribón recomendamos substituirlos antes de que lleguen a 2,5mm. También se debe comprobar que no tengan un desgaste irregular y comprobar sus presiones.

NIVEL DE LÍQUIDOS

Revisaremos todos los líquidos del coche (Refrigerante, liquido de frenos, líquido de dirección, limpiaparabrisas, aceite del motor...). Los depósitos de los mismos marcan el máximo y mínimo. Se debe hacer con el motor parado y el coche en llano.

BATERÍA

Una batería en mal estado puede impedir arrancar el viaje. Recomendamos comprobar que los bornes estén bien ajustados y sin óxido.

SUSPENSIONES

Este elemento de nuestro vehículo es el que mantiene en contacto las ruedas con el asfalto. Al final de su vida útil, aumentarán los movimientos en curva, el coche abrirá más su trayectoria en los giros, será más sensible al viento, alargara la distancia de frenado y la estabilidad en caso de lluvia. Recomendamos substituirlos si un especialista los detecta gastados.

LUCES

Este elemento es esencial para ver y ser vistos. Todo el alumbrado del vehículo (intermitentes, frenos, luces de cruce y carretera, marcha atras...) debe funcionar, estar regulados en altura y limpias para que la luz proyecte bien.

FRENOS

Dependiendo del uso del coche, peso, tipo de pastillas y conducción, a partir de los 25.000Km habrá que substituir las pastillas sobre todo las delanteras. Habrá que comprobar el estado de las pastillas y los discos, comprobando que no tengan poco perfil.

CLIMATIZADOR

Una temperatura inadecuada (la ideal es de 22 a 24ºC) aumenta la fatiga del conductor y su tiempo de reacción. Hay que comprobar la carga de gas, posibles averías en el sistema de refrigeración y cambiar el filtro del habitáculo.

... Y ANTES DE ARRANCAR...

DOCUMENTACIÓN

Comprobar que llevamos la documentación del vehículo con nosotros (permiso de conducir, ficha técnica, permiso de circulación, ITV en vigor y seguro del coche.

ELEMENTOS OBLIGATORIOS DE EMERGENCIA

Deberemos comprobar que llevamos todos los elementos de emergencia como el chaleco reflectante (por seguridad deberá utilizarse al bajar del vehículo por una parada o avería), los triángulos de pre-señalización, rueda de repuesto o kit repara pinchazos.

¡¡¡Después de comprobarlo todo solo nos quedaría disfrutar de unas buenas vacaciones de verano!!!