Descubren una bacteria que “come” neumáticos
Un adolescente chileno ha logrado aislar microorganismos capaces de alimentarse y degradar el caucho. Se llama Jorge Miles, es chileno y tiene 18 años. Así es el descubridor de una bacteria que podría solucionar el problema de la gestión y reducción de los neumáticos fuera de uso.
Este joven investigador ha logrado aislar microorganismos capaces de “comerse” el caucho, de manera que el proceso de degradación podría pasar de los miles de años actuales a tan sólo diez. La información de este hallazgo, aparecida en el diario chileno “Las Últimas Noticias”, asegura que Miles se inspiró en un “espacio sostenible” de su centro de estudios en el que las plantas crecían dentro de cubiertas.
Así, y gracias a la colaboración del bioquímico Patricio Kim, el estudiante descubrió dos bacterias “con capacidades únicas para degradar caucho mientras se alimentan”, la cocacea gram positiva y un hongo dorado. Según Miles, ambos microorganismos serían capaces de descomponer el caucho de las cubiertas en tan sólo 10 años, reduciendo la masa inicial de 100 gramos a uno.
Para demostrarlo, ambos científicos están desarrollando un biorreactor artesanal que permita aislar las bacterias. Está formado de dos recipientes conectados mediante mangueras en los que se colocarán fragmentos de neumáticos con y sin oxigenación.
¿Creéis que este será el futuro para descomponer los desechos de caucho de nuestros neumáticos?