En busca del corazón verde

En busca del corazón verde

Con todas las restricciones que se están poniendo en marcha en diferentes núcleos urbanos, enseguida nos surge una pregunta:

¿Qué coche merece la pena comprar para poder circular sin preocupaciones?

Por eso mismo, en el blog de Auto Bribón, profundizaremos explicando los diferentes modelos de motores verdes.

HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL DIÉSEL, Y DE LOS ENCHUFABLES

En un momento en que los diésel son los culpables de los males del planeta, los vehículos eléctricos puros siguen despertando recelos ante el miedo de quedarse sin batería, ya que, la tecnología no permite recorrer muchos kilómetros de autonomía real. Por lo tanto, ¿Qué escogemos?

Lo primero que debemos hacer es replantearnos qué tipo de movilidad buscamos, ya que gasolina, gasóleo y la electricidad convivirán durante mucho tiempo.
Cada una de las tecnologías, ha intentado poner su grano de arena en lo que a contaminación respecta.

Hace tiempo que muchos coches térmicos empiezan a incorporar una batería de 48v para mejorar la eficiencia del vehículo, alternando su mecánica en gasolina o diésel y la eléctrica, estos vehículos son los híbridos.

Por otra parte, los gasolina han ido mejorando rendimiento y consumo con menos peso, mejores catalizadores, turbos…
Los diésel, además de compartir esas mejoras, también han recurrido a “trucos” como los depósitos de urea (tecnología AdBlue) para reducir emisiones.

Tenemos hasta nuevas y revolucionarias formas de movilidad como el Hidrógeno; aunque esto es otro tema del cual tendremos ocasión de hablar en otra noticia que estamos preparando para nuestro blog.
Si quieres descubrir más sobre estas nuevas tecnologías, no dejes de leer este artículo.

ELECTRIFICACIÓN DE VEHÍCULOS

VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Empezamos con los vehículos que ya en los 90 empezaron a generalizarse. Cuentan con un motor de gasolina y otro eléctrico (que se recargaba con el primero sin necesidad de enchufes) y se van alternando automáticamente para reducir el consumo. Más adelante se desarrollaron las mismas tareas, pero con motores diésel. A parte, también hay vehículos híbridos que son enchufables, cuentan con más versatilidad, pero suelen ser algo más caros de adquirir.


VEHÍCULOS DE AUTONOMÍA EXTENDIDA

Estos vehículos no nacieron para contar con un motor térmico y luego se les monto un kit eléctrico, sino que fueron concebidos como vehículos enchufables. Son vehículos que funcionan generalmente con electricidad y si se agota la batería, cuentan con un pequeño motor bicilíndrico de gasolina que genera electricidad para prolongar la autonomía.

VEHÍCULOS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP)

Son vehículos que utilizan una misma mecánica que se alimenta de gas licuado (principalmente propano y butano) o de gasolina pero no de manera combinada, si no alterna. Tampoco cuentan con una mecánica eléctrica.

VEHÍCULOS DE GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)

El GNC (principalmente metano) es la alternativa a los vehículos de gas licuado de petróleo. Almacena a grandes presiones el gas y obtiene un gran rendimiento en comparación a las emisiones contaminantes que genera. Se dice que es el combustible gaseoso más económico. El principal inconveniente es que hay menos estaciones de servicio que lo surtan.

VEHÍCULOS ENCHUFABLES PUROS

Como su propio nombre indica, solo disponen de una batería que almacena la electricidad y mediante un enchufe de carga normal o ultrarrápida. Estos vehículos disponen de una gran aceleración y tienen sistemas de regeneración de energía capaces de recargar una parte de ella. Entre sus principales puntos débiles esta la baja autonomía y el coste elevado, sumando la escasez de puntos de recarga en la actualidad.

Podemos concluir con una reflexión barra consejo; desde nuestro punto de vista técnico, podemos decir que si quieres liberarte de las restricciones de circulación por días, matricula (par o impar) u otras medidas por alta contaminación, además de no tener restricciones en los núcleos urbanos, reduciendo el consumo y contribuyendo a la buena salud del planeta contaminado muy poco, desde Auto Bribón recomendamos la gama de híbridos, más en concreto la de Toyota, ya que sus motores son más fiables, duraderos y con un coste inferior en comparativa con sus directos competidores de corazón verde.

Os sugerimos algunas de las ofertas de híbridos que actualmente tenemos en Auto Bribón.

Toyota Prius
Toyota Auris

Naturalmente todas estas posibilidades de movilidad están al día en referencia al “famoso” etiquetado energético que condiciona la nueva movilidad de las grandes ciudades.
No obstante, dado que este tema ha generado y genera multitud de versiones y como consecuencia de ello, muchas diversas interpretaciones, desde Auto Bribon queremos ayudaros a entender mejor el etiquetado energético y estamos ya trabajando para subir a nuestro blog un nuevo artículo donde informaremos detalladamente de todos los por menores de esta nueva “moda”.