FUEL CELL – EL HIDRÓGENO COMO ENERGÍA DEL FUTURO

FUEL CELL – EL HIDRÓGENO COMO ENERGÍA DEL FUTURO

Debido al conflicto árabe-israelí que se ha generado, el precio del petróleo ha subido y junto al calentamiento global en aumentó, la calidad de vida empeora, quizás en el hidrógeno se halle la solución…

Recientemente se celebro el 15º Encuentro del Sector Energético, en el que se puso en manifiesto que la energía se ha convertido en un aspecto clave para que la planificación energética de los estados sea mas segura, accesible y con sostenibilidad medioambiental.

Según indico el presidente ejecutivo de BP España y Portugal, Luis Aries, es muy probable que en 2040 se alcance el mix energético compuesto de un 25% de petróleo, 25% de gas, 25% carbón y el restante 25% serian combustibles no fosiles (mitad renovables y la otra mitad energía nuclear o hidráulica. Curiosamente el hidrogeno no figura en las quinielas y eso que es el elemento mas abundante en nuestro planeta con el 75% de masa del universo. El único problema es que el hidrogeno se debe de generar, igual que funciona con la electricidad.

Hay dos formas de conseguirlo:

-Mediante la gasificación de carbón
-La mas ideal, mediante hidrólisis del agua, utilizando energías renovables.

(Funcionamiento de la Pila de combustible o Fuel Cell)

Sea como sea el hidrógeno se presenta como una fuente inagotable e ideal para el transporte limpio a larga distancia. Por ejemplo, como el Hyundai Nexo que, con solo cinco minutos de carga, alcanza a tener una autonomía de 376Km.

QUE FALTA ENTONCES?

Lo que se necesita para promover esta fuente de energía es voluntad política, apoyo y compromiso institucional (Remarcó Javier Arboleda en el Congreso europeo del Hidrógeno).
Todos estamos llamados a ser arquitectos del futuro, no sus víctimas.

Por H o por B, quizás sea el momento de no perder más oportunidades y darle la vuelta a la situación de dependencia energética y el cambio climático.