¿La tapa del depósito en el lado izquierdo o en el lado derecho?
Rápido: ¿de qué lado está el depósito de tu coche? No salgas corriendo a mirarlo, eso es trampa.
Lo más probable es que hayas tenido que pensarlo un momento. En cambio, no pensarías mucho si te preguntara de qué lado está tu volante. Eso es porque, a diferencia de otras partes cruciales de tu vehículo, no hay un lado estandarizado para el agujero de repostar combustible. ¿Por qué no?
Podrías pensar que existe algún tipo de consenso en la industria sobre qué lado del coche es preferible para colocar la tapa del tanque de combustible, o al menos algún acuerdo sobre dónde debería ir.
Pero, si piensas eso, estas equivocado.
No es que no existan normas que gobiernen dónde se puede meter una manguera llena de líquido increíblemente inflamable en tu vehículo. Por supuesto, hay muchas. Es precisamente por esas normas que el lugar más conveniente posible es el centro del coche, que permitiría repostar cómodamente desde cualquier lado, pero es ilegal.
Por desgracia, poner el depósito de combustible en la parte trasera del coche es una manera de convertir una pequeña colisión trasera en una terrorífica hoguera, ya que un simple impacto en la parte de atrás del vehículo podría romper el cuello del tanque y salpicar gasolina por todo el lugar, lo que generalmente hace que cualquier accidente menor se convierta en algo mucho peor.
Varios vehículos montaban la tapa del deposito en la parte trasera central del coche.
Las regulaciones actuales exigen que el tubo del depósito esté en la parte más ancha del automóvil, dentro de cualquier zona abollable, y donde se evite que gotee sobre un tramo de escape caliente o el cableado eléctrico.
Pero, ¿cómo deciden las empresas de qué lado ponerlo?
Los que lo ponen del lado del pasajero (lado derecho) suelen ser fabricantes europeos y estadounidenses, mientras que los defensores del lado del conductor (el izquierdo) suelen ser de Japón. Hay un montón de excepciones, incluso dentro de las mismas empresas, pero en términos muy generales, estas divisiones parecen precisas.
En Volkswagen parecen preferir el lado del pasajero (derecha) para la tapa del depósito esto es lo que dice la compañía:
Los turismos de Volkswagen lo tienen siempre a la derecha (lado del pasajero) para mantener a la persona que reposta lejos del tráfico de la calle o del carril en los coches con volante a la izquierda, que son la mayoría de los que vendemos.
Los vehículos comerciales de Volkswagen lo tienen en el lado izquierdo (del conductor), debido a la puerta corredera derecha estándar de la serie T (no hay espacio antes o después de la puerta para la tapa del depósito ya que la manguera podría interferir con la puerta si se abre de repente por un pasajero).
En cambio, un ingeniero de Toyota transmitió también una justificación similar para las decisiones relacionadas con la tapa del combustible:
Depende del fabricante y pueden influir las pruebas de choque. En nuestro caso se basa en una política de empresa para la comodidad del cliente.
En otras palabras, no queremos que el cliente tenga que darle la vuelta a una furgoneta con volante a la izquierda. Por supuesto, está en el lado derecho para vehículos con el volante a la derecha.
Hay otras razones más técnicas por las que seleccionar un lado en concreto: para los coches que usan un cable mecánico para abrir la válvula del tanque es mucho más fácil tener la válvula del mismo lado que la tapa del depósito de combustible, así que hay una buena razón para tenerlo del lado del conductor.
La realidad, cada fabricante selecciona el lado que más le conviene para cada tipo de vehículo, pero en definitiva siempre estarán en la parte trasera, tanto en el lado izquierdo como el derecho del vehículo en cuestión.