El mercado de segunda mano, el gran aliado del Medio Ambiente.

El mercado de segunda mano, el gran aliado del Medio Ambiente.

 

Un estudio de Schibsted y el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia concluye que solo en España, el uso de la plataforma Vibbo evitó en 2015 la emisión de 700.000 toneladas del principal gas causante del calentamiento global.

Reciclar es una de las claves de la sostenibilidad. Y no hay reciclaje más eficiente que el mercado de segunda mano. La creciente conciencia sobre el cambio climático y el medio ambiente está disparando el uso de plataformas de compra-venta.

El Instituto de Investigación Medioambiental de Sueciay Vibbo (antiguo Segunda Mano) han calculado el beneficio medioambiental que ha supuesto el mercado de segunda mano y cuanto CO2 se ha evitado emitir en 2015. Solo en España, y gracias a una sola plataforma, han sido 700.000 toneladas, lo que equivale a eliminar todo el tráfico que soporta Madrid durante 2,5 meses. Sumando el mercado de segunda mano en Vibbo (antigua Segunda Mano en España), Leboncoin (Francia), Blocket (Suecia), Finn (Noruega) y Subito (Italia) se alcanza la cifra de 12,5 millones de toneladas de CO2.

Los coches, el mayor ahorro

 Según explica el informe «Second Hand Effect», el método empleado para calcular el beneficio potencial para el clima derivado del mercado de segunda mano se basa en el supuesto de que cada artículo usado que se vende sustituye a la producción de un artículo nuevo equivalente, así como la gestión de los residuos de dicho producto. Es decir, si una persona compra una bicicleta usada en lugar de una nueva, no habrá necesidad de producir una nueva y, además, la usada no tendrá que ser procesada para convertirla en residuos.

El estudio se basó en las emisiones provenientes de la extracción de materiales, la producción de componentes, la gestión de residuos de los productos medios, el transporte de objetos entre vendedores y compradores y la Infraestructura de todas las plataformas.

La categoría denominada «Vehículos» es, de lejos, la que más CO2 ahorró durante 2015 en la plataforma vibbo, con 0,6 millones de toneladas. Esto se debe a que los coches y otros vehículos son productos complejos, cuya producción requiere una gran cantidad de energía.