TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LAS ETIQUETAS ENERGÉTICAS

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LAS ETIQUETAS ENERGÉTICAS

Para empezar, comentaremos que hace dos años, la DGT puso en marcha un sistema de etiquetas para clasificar los coches en función de su eficiencia energética.

 

¿Para qué sirven?
Permiten catalogar a los vehículos según su nivel de contaminación y de esta forma, algunos ayuntamientos las están empezando a utilizar para restringir la circulación en días de alta polución.

Las etiquetas medioambientales identifican a cada vehículo en función de sus emisiones contaminantes y de esta manera se facilita su control por parte de las autoridades, algo básico cuando se quiere limitar la circulación de esta forma. Existen cuatro tipos de etiquetas:

CERO (Azul)

Se les otorga a los vehículos con 'cero emisiones' contaminantes, es decir ,vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida(REEV), híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mínima de 40Km y vehículos de pila de combustible.

ECO (mitad verde y azul)

Se aplica en vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor de 40Km, híbridos no enchufables (HEV) y coches propulsados por gas GLP o GNC, cumpliendo con la normativa Euro 4, 5 y 6.

C (verde)

Todos los vehículos gasolina homologados con las normativas Euro 4, 5 y 6 así como los Diésel que superen la Euro 6. Es decir, los gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel de 2014 en adelante.

B (Amarilla)

Aquí nos encontramos con los gasolina Euro 3 y los Diésel Euro 4 y 5. Es decir, hablamos de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000 y de los Diésel de 2006 en adelante.

 

Sin embargo, los vehículos más contaminantes, que representan más de 16 millones de unidades, no tienen esta identificación y por lo tanto carecen de etiquetas y no podrán circular con alta contaminación. 

¿Y si no la tengo? 
La DGT envió por correo unas 4,5 millones de unidades a los propietarios de los vehículos según constaba en su base de datos. Si no la recibiste la puedes comprar a un precio de 5 euros en más de 100 sucursales de correos y delegaciones principales de cada provincia.

¿Qué pasa si no la llevo?
La colocación de esta etiqueta no es obligatoria pero para identificar los vehículos en condiciones de tráfico restringidas son necesarias y si no la tienes, no podrás circular en estas situaciones.