El último coche fabricado por Nissan en Barcelona

El último coche fabricado por Nissan en Barcelona

Nissan ha puesto hoy punto y final a la fabricación de vehículos en su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, de la que ha salido la última unidad de su pick up Navara. Han pasado 41 años desde que el fabricante japonés se instalara en la planta tras adquirir Motor Ibérica y desde entonces han salido de las instalaciones de 3,7 millones de vehículos de quince modelos diferentes.

Este coche pone fin a la fabricación de vehículos de Nissan en España, que ya hace dos años dio un paso similar al cancelar la producción de camiones en Ávila, cuyas instalaciones se han reconvertido a la producción de recambios.

El adiós de Barcelona es más abrupto que el de 2019, porque la presencia del grupo japonés se reducirá a unas pocas áreas del centro técnico, instalaciones logísticas y la sede corporativa de la marca en España, más enfocada a la actividad comercial.

Si bien no saldrán más unidades de la Zona Franca ni accesorios de las plantas auxiliares de Sant Andreu de la Barca y de Montcada i Reixac, la actividad aún se mantendrá unos meses.

De los 2.500 trabajadores (unos 1.500 están a la espera de otro empleo después de las prejubilaciones y las bajas voluntarias pactadas) que se quedarán sin trabajo en Nissan, un retén formado por 200 operarios, además de algunos de subcontratas, continuará en la empresa. Algunos lo harán hasta marzo, efectuando tareas de desmantelamiento y mantenimiento de la fábrica. Otros, como los operarios de la planta de pintura, continuarán para asegurar los estrictos protocolos necesarios para que pueda ser utilizada por el próximo inquilino de la fábrica, si es que la quiere utilizar.